NOTICIAS
Entrada

Indira Chiliquinga - Teoría de la Exogénesis


Esta Teoría de la Exogénesis nos aclara que se relaciona pero no es lo mismo que la Teoría de la Panspermia; entonces en la Teoría de la Exogénesis ¿De dónde y cómo se supone, que esta vida primitiva se formó antes de que se precipite en la tierra? y en la Teoría de la Panspermia ¿De dónde se supone que esta misma vida primitiva fue formada antes de llegar a la tierra? 



La teoría de la Exogenesis nos habla que la vida primitiva pudo haberse formado fuera de la tierra, es decir en el espacio, nos cuenta que una lluvia de material procedente de cometas se precipitó sobre la tierra y consigo trajo cantidades insignificantes de moléculas orgánicas complejas y hasta quizás la misma vida primitiva; que fue traída de un lugar ajeno específico en el universo , se puede decir de un planeta donde habitaba alguna antigua raza o forma de vida y que fue traída a la tierra por el material cometario o asteroide. 

También nos habla que en los cometas se encuentran incrustaciones de capas externas de material oscuro, se piensa, que son sustancias bituminosas (sustancias de olor negro, solidas, viscosas y dúctiles que con el calor se las puede ablandar) material orgánico complejo formado por carbono simple tras reacciones iniciadas por irradiación por la luz ultravioleta.

En cambio la Teoría de la Panspermia nos habla que en el universo habitan semillas de vida, y que estas semillas fueron las responsables del origen de la vida en la Tierra, y en otros hipotéticos planetas. El verdadero origen de la vida, y la fuente de ella, según la Panspermia, se encuentra en el espacio interestelar o interplanetario, en asteroides o cometas, y estos satélites naturales al colisionar con planetas depositan estas semillas, así creando la posibilidad del desarrollo de la vida en esos lugares.

Esta Teoría de la Panspermia no ubica un origen único, si no que la vida, es decir, moléculas orgánicas, se formaron a través de todo el universo y viajan a través de él hasta ser destruidas o bien colonizan algún planeta. 

La Exogénesis nos da un sentido de pertenencia, unidad o identificación de la raza humana, y todas las especies que cohabitan con ella, con una antigua raza tal vez ya extinta u olvidada, que tal vez en algún último vestigio de sobrevivencia decidió poblar o animar algún mundo inerte, y al cabo de los millones de años se ha olvidado de su propio origen. O bien de una raza de antaño, que todavía perdura por algún rincón del infinito universo, poblando mundos y combatiendo el caos primordial que destruye la vida.

Hay que recalcar que la Panspermia tiene dos versiones: 
Para la Panspermia dirigida, la vida se propaga por el universo mediante bacterias muy resistentes que viajan a bordo de cometas. 
Para la Panspermia molecular cree que lo que viaja pór el espacio no son bacterias sino moléculas orgánicas complejas. 

Sin embargo, la panspermia no nos expone estas visiones fantásticas de un pasado y futuro más allá de fines y medios mundanos, la panspermia no nos limita a una estirpe única, a un origen primero y a un destino común racial. La panspermia nos habla de un caos más tolerante, de una entropía amistosa, que permite hasta cierto punto la existencia de moléculas orgánicas a través del universo, que bajo ciertas circunstancias no imposibles de ocurrir en conjunto, irán conformando y creando organismos vivientes, sean bacterias, virus, organismos extremadamente simples, o una vasta e intrínseca secta de especies cohabitando en un planeta que haya tenido la dicha o la desgracia de haberlo sustentado, y la obligación de sustentar.

Algunos científicos actuales, como Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe apoyan esta Teoría de la Panspermia. Ellos dicen que no solo organismos exteriores entraron a la Tierra, si no que continúan entrado, y así explican fenómenos como epidemias, enfermedades nuevas, y algunas macroevoluciones injustificadas.

También nos dice que la existencia de bacterias, hongos y animales extremófilos provee a la Panspermia una clara justificación del posible viaje de la vida a través del universo. Hay variedad de especies que están demostradas que resisten condiciones extremas, muchas de ellas atribuidas al ambiente en el espacio exterior. Esto demuestra que no solamente moléculas orgánicas, si no organismos enteros pueden viajar por el universo.

                                                   Indira Chiliquinga Pozo

Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 27 }
  1. ESPERO QUE LES GUSTE MI TRABAJO :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte compañera esta muy interesante ya que es algo tan complejo que por mas que estudiemos, siempre generará una duda o pregunta a partir de la ya contestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés compañero Marlon espero que te haya gustado y si, estoy de acuerdo con lo que dices que siempre habrá dudas a partir de las ya contestadas eso es muy cierto

      Eliminar
    2. Así es toda la vida es un misterio y cada misterio engloba a una vida.

      Eliminar
  3. muy interesante como pueden sacar diversas teorias sobre el origen de la vida en la Tierra D: hay muchas y esta es un ejemplo de ellas,pero siempre debemos tener un propio criterio sobre el origen de la vida en este caso, es decir nutrirse de conocimiento de varias teorias no solo cerrarse en una para asi elaborar nuestra propia conclusion, muy buen aporte indira :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paúl también me sorprende que haya tantas teorías sobre el origen de la vida, estas teorías han generado en mi tantas dudad a partir de preguntas ya contestadas pero esto a causado en mi interés en saber mas de ellas como pienso que a ti también, y comparto contigo que es muy cierto que uno debe nutrirse demás conocimientos para así ampliar el saber humano.
      GRACIAS POR TU COMENTARIO :)

      Eliminar
  4. Esta es una de las tantas teorias que existe del origen de la vida, y son tan complejas como lo han dicho mis compañeros en los comentarios anteriores, que nos confunde un poco. Pero hay que recalcar que cada uno tiene su punto de vista, y también que a pesar que hay muchas teorias, en un momento u otro, algunas de estas se relacionan aunque sea con el mas mínimo detalle. MUY BUEN TRABAJO INDI :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yomi jeje:) gracias por leer mi ensayo y comparto tu comentario que cada uno tiene su punto de vista diferente y que todas aquellas teorías se relacionan en algo.:)

      Eliminar
  5. Si Indirita muy bueno tu ensayo esta muy bueno ya que he podido aclarar ciertas dudas sobre estas 2 teorías. Y ademas recordar que la panspermia es una teoría que explica el origen del universo y la exogénesis el origen de la vida gracias a tu ensayo me quedo bien clara esa diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo Jossi las dos teorías son sobre el origen de la vida.. y la diferencia es que la exogenesis la vida se formo de algún lugar especifico y la panspermia la vida se origino en el universo y asi llego a la tierra y de ese modo se origino la vida en la tierra jeej.. espero que ahí si lo entiendas ejej :)

      Eliminar
    2. EEE gracias Indira jee jee viste que no entendia.. ya estaba entendiendo mal eso yo creia, pero gracias por aclarar mis dudas

      Eliminar
  6. Exelente ensayo Indi, tu información muestra la diferencia clara que existe entre Exogénesis y Panspermia, ya que la mayoria de las personas piensan que son terminos iguales. Existen muchas teorias sobre el origen del Universo, pero no todas son coherentes, nuestro deber como estudiante es solo poder entenderlas y estudiarlas, tratando de no discutir, debido a que todos tienes criterios diferentes acerca del origen del Universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristii ejej me encanta que te haya gustado mi ensayo y hayas podido decir que muestra una diferencia clara ...gracias amiga:)

      Eliminar
  7. Indiiritaaa!! :) Muy buen ensayoo, como dice Cristina aclaras muy biien que panspermia y exogenesis no es lo mismo, yoo deciia que era lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  8. ijij Denniiisss .. ejej gracais por decir eso .. muchas gracias espero que te ayude mi ensayo a entender mejor :) jeje

    ResponderEliminar
  9. Excelente amiga Indi, como dice Cristina y Denisse, tu ensayo nos explica de froma muy clara que la Teoria de Exogenesis no es lo mismo que la Panspermia, felicitaciones, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Gracia Enmanuel me gusta la idea que hayan entendido :) .

    ResponderEliminar
  11. muy buen trabajo indi gracias a tu trabajo ahora si entendi mas detalladament lo que es cada teoria y saberlas diferenciar d manera nas clara gracias excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
  12. muy buen trabajo indi gracias a tu trabajo ahora si entendi mas detalladament lo que es cada teoria y saberlas diferenciar d manera nas clara gracias excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
  13. muy buen trabajo indi gracias a tu trabajo ahora si entendi mas detalladament lo que es cada teoria y saberlas diferenciar d manera nas clara gracias excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena explicación sobre esta teoría ya que frecuentemente se la confunde con la teoría de la Panspermia, muy bien explicado y diferenciado una de la otra .

    Me gusto mucho Indiraaaaaa :D

    ResponderEliminar
  15. Muy buena explicación sobre esta teoría ya que frecuentemente se la confunde con la teoría de la Panspermia, muy bien explicado y diferenciado una de la otra .

    Me gusto mucho Indiraaaaaa :D

    ResponderEliminar
  16. Muy buena explicación sobre esta teoría ya que frecuentemente se la confunde con la teoría de la Panspermia, muy bien explicado y diferenciado una de la otra .

    Me gusto mucho Indiraaaaaa :D

    ResponderEliminar
  17. Una excelente e interesante investigacion a cerca de los primeros tipos de vida que existieron en nuestro planeta ... y de donde se originan y las diversas hipotesis de sobre este tema.

    ResponderEliminar
  18. A mi me trajo muse! Jajaa excelebte trabajo

    ResponderEliminar
  19. A mi tambien me trajo Muse! Buen trabajo

    ResponderEliminar
  20. como cuando exogenesis shymphony de muse te trae a este blog, muy bien explicada la teoria. Saludos.

    ResponderEliminar